Traiko Pinuer: La cumbia villera es un movimiento cultural

Durante su breve paso por Chile para la gran celebración de Santaferia, Traiko Pinuer, vocalista de Meta Guacha, se dio un tiempito para conversar con exclusiva con La 210 sobre la movida tropical en Argentina, su amistad con los cabros del “Sakate 1” y de cómo se vive la cumbia villera en Latinoamérica.

“A los países que vas, siempre hay grupos de cumbia villera. Eso no es común. La pobreza, la humildad, la gente que pelea porque no alcanza la plata está en todas partes. La cumbia villera es un movimiento cultural para Latinoamérica y así se le ve en Argentina“, dijo el hombre que le pone sentimiento a “Alma Blanca”.

Eso si, dijo que al otro lado de la cordillera son sólo cuatro o cinco grupos villeros los que aún sobreviven de la explosión nacida de la crisis argentina a finales de los 90′. “Si te das cuenta, los últimos autores de letras en la cumbia argentina son los de la cumbia villera. El resto son covers, no hay autores. Lo que sale es repetitivo. La gente no es boluda, la gente no sabe. Entonces, están volviendo a los últimos referentes de la cumbia y esa es la cumbia villera”, apuntó “El Chile”.

El artista nacido en Valparaíso expresó además su deseo de volver a Chile junto a Meta Guacha: “Esperemos que se de pronto, estamos trabajando en confirmar algunas fechas para los próximos meses”.

“Nosotros vivimos viajando, pero venir a Chile para mí era diferente y me llevé grandes sorpresas porque además la gente le tiene mucho cariño a la música de Meta Guacha”, recordó sobre la gira que hicieron en 2015.

Acá te dejamos la conversa completa con Traiko Pinuer

You May Also Like