Sonora 5 Estrellas: “Somos la pobla haciendo cumbia”

El grupo conversó con La 210 sobre la celebración de su cumpleaños número seis, la movida cumbiera y el mercado de la música nacional. “El problema es el loco que maneja el mercado y que quiere una hueá repetitiva todo el tiempo”, dicen sobre la música chilena en las radios.

El salón principal de una casa antigua ubicada en el Barrio Yungay es el escenario de una especie de reunión de pauta de la Sonora 5 Estrellas. Ahí están todos cagados de la risa hablando sobre su gran fiesta: la celebración del sexto aniversario del grupo. Aún faltan días para el evento, pero también faltan cosas por definir. “Toquemos esta canción, no la estamos aprovechando”, dicen desde un lado. “Consigamos una impresora”, gritan desde el otro, mientras el olor de un cañito ameniza la situación.

Esta casona, donde se mezclan metaleros y cumbieros, es el lugar donde ensayan y nacen las ideas que luego plasman en vivo. “Vamos a ensayar, que me tengo que ir”, pide uno de los músicos. Es así como, de manera impresionante, entran nueve en una sala oscura y calurosa, más chica que departamento del centro de Santiago. Un leve manoseo a los instrumentos, nivelación de sonidos, tapones en las orejas y estamos. Pasa “Cafiolo”, “Te Seguiré” y “Difícil Mujer” con todos concentrados en dar lo mejor y con un iPad que registra todos sus movimientos.

Tras 40 minutos de ensayo, salen de a uno agobiados por el calor infernal de ese espacio. Algunos agarran sus mochilas y parten rapidito, otros van directo al patio a refrescarse un poco. Los que aún quedan, graban algunos saludos e invitaciones para sus eventos futuros.

En un par de minutos se disipa el grupo y solo quedan Francisco Pino (guitarra), Manuel Guzmán (batería) y “Vitoko” Contreras (voz), quien confiesa estar algo nervioso. “Me tupo en las entrevistas”, dice en la previa al encuentro con La 210.

Entre todos acomodan una mesa y una banca bajo la escasa sombra del patio y esperan las preguntas, a lo Martín Vargas arriba del ring.

Comencemos con la celebración de su sexto aniversario. ¿Cómo nace la idea de hacer un espectáculo autogestionado?

Manuel: Nosotros trabajamos de forma independiente y autogestionada desde que partimos, es parte de nuestra política de trabajo. Así nos hemos acostumbrado y así es como pretendemos seguir trabajando.

– Originalmente este show se iba a hacer el 19 de diciembre, pero tuvieron algunos problemas con la Intendencia. ¿Qué pasó?

Francisco: Como principiantes tuvimos algunos problemas, algunos atrasos y nos bajaron el evento desde la Intendencia, que en ese tiempo canceló hartas fiestas de fin de año. Pero ya está todo solucionado y ahora venimos con todo ordenadito y con toda la fuerza para el sábado por fin finiquitar y hacer este evento tan esperado.

SAM_1459

Los muchachos de la Sonora 5 Estrellas prometen stands de cervezas artesanales, puestos de comida y “un stand popular con chelitas a luca, porque todos queremos a ese precio”.  Según explican, esta idea nace de la conexión que tienen con sus fanáticos y la gente que los sigue, algo que con el paso del tiempo se va afianzando.

“La Sonora se retribuye con el cariño de la gente y siempre nos valoran eso. Nosotros tocamos en la Fonda y todos bajamos al público a tomarnos un copete, a saludar a la gente”, relata Francisco Pino respecto de las innumerables veces que han sido el número estelar en el recinto de calle Agustinas.

Después de afirmar con la cabeza cada palabra que dicen sus compañeros, el “Vitoko” alza su voz y dice enfático: “Nosotros somos igual en todos lados”. Sus compañeros lo miran y concuerdan con un movimiento de cabeza.

“A mi me gusta una frase que usa el Portavoz y que la traspaso a lo que hacemos: no hacemos rap pal pueblo, somos el pueblo haciendo rap. No hacemos cumbia pa’ la pobla, somos la misma pobla que canta sus cosas. Somos tal cual a cualquiera que se está esforzando desde su vereda para dar lo mejor posible y eso la gente lo ve, lo rescata, lo atesora y apaña en todas”, puntualiza Manuel Guzmán.

– ¿Se sienten como un actor social potente?

F: En este momento, se nota que sí. Todo partió por tirar la talla. Por molestar a alguien le hacíamos un tema, pero ahora, en este momento, se nota que la gente se siente representada todo el rato. Las letras de la Sonora son muy al hueso. El Superman está en todos lados, el Sin niuno man también. En este momento sí. Si me hubieses preguntado un tiempo antes, te hubiera dicho que no, que en realidad era mi visión de la volá, pero en realidad ahora te day cuenta que sí.

– Quizás se puede hacer un símil con lo que fue el hip hop a principios de los 90′: muchas bandas amigas que trabajan en colaboración y que transformaban en música las vivencias de su población, ¿no?

M: Yo creo que igual tiene relación en el sentido del origen. En los primeros tiempos del Galpón Víctor Jara había un trato súper directo, así cómo de “vamos trabajando juntos”. Produjimos muchas fiestas con los Santa Feria, con la Combo Tortuga, en las cuales hacíamos trueques y nos ayudábamos mutuamente. En ese sentido, hay ciertos paralelismos. Además, Es un movimiento popular que nace desde las bases.

F: Obviamente la cumbia está como columna vertebral de esto, porque los grupos hacen cumbia. Pero hay algo más allá que se mezcla, hartos sonido, a diferencia de lo que pasaba con el hip hop. La idea de ahora es ir más allá y mostrarnos a nosotros los cumbieros haciendo cosas con grupos hip hop o reggae. No solo remitirlo a la cumbia. De hecho lo hacemos con nuestra música. Igual nos estigmatizamos un poco al principio con ponernos “Sonora”, pero en realidad la música tiene muchas mezclas.

– ¿Cómo se ven a ustedes mismos en el movimiento cumbiero y en la escena de música chilena en general?

F: Respecto al circuito de la cumbia igual somos medios viejotes y de los que empezamos esto. Respecto a la música chilena, es un movimiento cumbiero que se está metiendo fuerte y se está haciendo conocido. Estamos trabajando hace tiempo y ahora se están dando los frutos.

– ¿Creen que hay poca renovación en las parrillas musicales de las radios?

F: Los músicos en sí, no son el problema. El problema es el loco que maneja la hueá, el mercado. Porque quiere una hueá repetitiva todo el rato, una fórmula.

M: Cabrones hay en todos lados. Por dar nombres, me incomoda un poco la pará de Jordan o Megapuesta. Esas bandas que son como experimentos que hacen los productores y que de un día para otro tienen 5 mil temas sonando en la radio.

F: Tu escuchai la radio y hay caleta de grupos nuevos que salen tocando un cover de Zalo Reyes o un bolero antiguo y le ponen el güiro y era, ¿cachai? Quizás eso es lo que más nos puede incomodar y molestar un poco, que no le den la oportunidad a la creación.

SAM_1454

– Las hinchadas son uno de los puntos más característicos de este movimiento. ¿Qué tanto aportan al show?

F: Aporta, claramente. En nuestro caso apareció una hinchada durante este último proceso, que está formada por amigos nuestros que nos siguen. Cuando algunos productores van a tus shows y ven las banderas y los lienzos, les llama la atención y te contratan.

V: Igual hay bandas que no se habían dado este lujo. Por ejemplo, las bandas sound. Estuve conversando con un amigo y me decía que los locos estaban demasiado contentos porque veían hinchada con banderas y quedaban locos y pedían por favor que los invitaran a tocar de nuevo.

M: Es súper bonito, porque en el fondo se transforma en una extensión de la banda. Te demuestra desde donde viene esta cuestión. Se genera esa identidad. Es muy bonito ver lo que significa para la gente lo que haces.

– ¿Qué viene para la Sonora 5 Estrellas?

F: No estresarnos en pensar en hacer un tercer disco, no es nuestra pará ahora. Más allá de eso, ir sacando un temita, tirarlo, grabarlo de la misma forma profesional. Llevarlo, que suene y todo eso. Más que juntarse a grabar un disco, porque lo que implica grabar un disco y de forma autogestionada, es un parto.

– ¿Es un objetivo para ustedes la internacionalización?

M: Ese es el sueño más grande. La cumbia es el sonido de toda Latinoamérica. Se baila desde el sur de Estados Unidos, en México hasta la misma Patagonia. Ojalá poder llevar lo que nosotros hacemos para todos lados.

Se terminan las preguntas y la Sonora 5 Estrellas empieza a despedirse. “Tenemos que estudiar algunos temas, porque tenemos preparado un show bonito con algunas sorpresas”, dicen.

El cumpleaños número 6 de la Sonora 5 Estrellas se celebrará este sábado 23 de enero en el Parque Deportivo Walker Martínez en La Florida. Santa Feria, Guachupé, El Bloque 8, La Transa y Amerikan Sound los van a acompañar sobre el escenario, en un mambo cuyas entradas tienen un valor de $5.000 en preventa y $7.000 en la puerta del recinto.

Comentarios

comentarios

You May Also Like

One thought on “Sonora 5 Estrellas: “Somos la pobla haciendo cumbia”

Comments are closed.