La Máquina del Tiempo Vol.2: porque lo bueno se repite

La primera Máquina Del Tiempo resultó ser todo un éxito. Entonces, ¿por qué no repetir el plato? Y por la cresta que lo pasamos bien.

La jornada la iniciaron El Bloque 8 y Chumbekes, quienes hicieron bailar a una Kmasú Premiere ya llena a esa hora. La fama de estas bandas va en sorprendente aumento y se puede evidenciar en cada uno de sus shows donde los fanáticos ya comienzan a corear todas sus canciones.

La Gran Magia Tropical serían los primeros en poner la cara por la vieja escuela cumbiera. “Sólo tú”, “Este amargo amor” y “Dame tu calor” pusieron a los más vejetes un tanto nostálgicos al recordar viejas glorias del Sound. “Para la gente”, “Esta noche”, “Primavera”, “Aquel hotel” y el clásico “Furia loca” ponían fin al show de estas leyendas de la cumbia. El público agradecido los despidió con un gran aplauso y varias cervezas al aire.

Esta también sería una noche especial porque marcaba el retorno de La Combo Tortuga luego de un mes de vacaciones. Los “Tortucauros” se notaban desesperados y lo único que querían era iniciar otra jornada de vacile junto a su grupo regalón. Se sentía el ánimo en Dunga y el resto de los chiquillos de la banda. “Sin Tiempo” dejó la mansazo de una, no dando a tiempo a nadie para recuperarse porque “Jefe” seguiría con el descontrol. “El Chicharra”, “Te Vuelvo a Ver”, “Solitos” y “Sueños Rotos” hacían mover las banderas de un lado para otro, las cuales se mezclaban con el papel picado y el merequetengue de la pista. “Tortuga Vacilona”, “Soy Feo Pero Rico” y “Cumbia de la güena” ponían fin a este gran retorno a los escenarios, porque hay que decirlo, puta que los echábamos de menos.

La armada de la nueva cumbia chilena seguía mandando representantes a la pista y tocaba el turno de Santaferia.”Las cumbieras y los cumbieros”, “Asociégate Cachorra”, “Astuta”, “Locura y Pasión” “Negra Cumbiambera” hicieron estallar a las hinchadas y la Kmasú Premiere se transformó en un terremoto grado 8. “Dulcesito”, “Turbo Brass”, “Lo que va a pasar”, “Quién es”, “Sakate 1” y “La Espina” (con la habitual intro de “Veneno para olvidar”, original del Gurpo Sombras) cerraron su número, pero no sin antes invitar a la “Demolición”, como lo hacían Los Saicos del Perú.

La velada se cerraría con dos grandes exponentes de la vieja escuela: Amerikan Sound y Grupo Hechizo. Los primeros tiraron toda la carne a la parrilla de una y deleitaron a grandes y chicos con temas como “Cumbia”, “Te amaré”, “Loca”, “Haciendo el amor” y “De aquí pa’ allá”. Los oriundos de Ovalle por otro lado tuvieron fallas en el sonido, lo que no impidió que dejaran todo sobre las tablas con tremenda puesta en escena. “Mi Mejor Canción de Amor”, “Huellas de Amor”, “Tímido”, “La Gitana” y “La Temporera” con quena incluida (el instrumento, no la Larraín), fueron el broche de oro para una noche de emociones y vacile.

El rumor que corre es que se vendría una tercera patita de esta fiesta. ¿Superará a las dos versiones anteriores? Pronto lo descubriremos porque obvio que estaremos ahí.

Fotos por el gran “Garrafa” Black.

 

Comentarios

comentarios

"Lobo" Pereira

"Lobo" Pereira

Lucho día a día por mis dos sueños: encontrar el amor sincero de una mujer y mi propia banda de cumbia. Colocolino, Jefe de operaciones de La210.cl, Staff de @potq y conductor de La 210 Radio en @injuvfm. Me puedes encontrar en Twitter como @elviejodelsaco.