La cumbia pop de Toco Para Vos se subió a La 210

Esta banda es una de las pioneras en el género de la cumbia fiestera. Arman la fiesta en cada lugar en donde tocan y así queda demostrado con los miles de fanáticos que tienen a lo largo de Latinoamérica.

El fenómeno de la cumbia pop empezó hace unos años en Argentina. Los creadores fueron Agapornis, quienes desde el 2011 hasta la fecha han tocado en las principales fiestas del país trasandino. Sin embargo, el género tuvo su máximo momento de fama el 2015 en Uruguay, gracias a pegajosos grupos como Rombai, Maramá, Toco Para Vos, Canto Para Bailar, entre otros.

En esta oportunidad, La 210 fue hasta el Crowne Plaza para conversar con los pioneros de la cumbia fiesta. Estamos hablando de Toco Para Vos, banda que está compuesta por nueve integrantes: María Deal (cantante), Bautista Mascia (guitarrista y voz), Ignacio Hounie (guitarrista), Andrés Urioste bajista), Sebastián Muñoz (timbalero), Pali Battro (pad eléctrico), Joaquín Slinger (güirista), Martín Zerbino (panderetista) y Felipe Sardina (pianista).

Los que conversaron con tu micro regalona fueron María, Felipe y Bautista, quienes estaban entusiasmados por su primera vez en Chile y ansiosos por tocar sus temas más exitosos. ¿Quiere saber de dónde salieron estos chicos? Bueno, atenti a todos los detalles de la entrevista.

El origen de Toco Para Vos fue en el 2013 y nació con el fin de tocar para los amigos, aunque nunca imaginaron el nivel de fama que ganarían. “A mí cuando me llaman fue para cantar en una fiesta, aunque nunca imaginé que íbamos a seguir. Bauti escribió ‘Hasta la luna’, la grabamos, lo subimos y tuvo una gran repercusión en Uruguay”, comentó María con un semblante alegre y de mucha energía.

No obstante, en los grupos siempre hay complicaciones. Todos los hombres aparte de tocar tenían que jugar en su equipo de Rugby y, por otro lado, María desde el inicio de la banda tuvo que compatibilizar el colegio con los eventos. Bautista, guitarrista y ex seleccionado juvenil, fue bien claro en decir que “al principio jugábamos todos y durante mucho tiempo fue prioridad el deporte, pero ahora es la banda. Yo hoy tenía partido, pero no fui porque vine para acá”.

Por otro litro, la vocalista estaba en el colegio cuando aparecieron los fans y, de paso, se acrecentaron las fotos y autógrafos. “Me pasaba que en mi colegio de toda la vida, caminando al comedor, las niñas más chicas me decían ‘ay, Mery, te podés sacar una foto conmigo’. Yo no lo podía creer”, puntualizó y luego agregó: “A mí obviamente me agarró con mucha sorpresa”.

Las redes sociales son un arma a favor para los diferentes de grupos, ya que publican sus temas en  internet y las personas lo pueden escuchar de inmediato. Así fue como nació “Hasta la luna”, primera canción del grupo y que ya tiene más diecinueve millones de visitas en Youtube. “Nosotros éramos una banda de amigos. Entonces imagínate, mis amigas, mis conocidos, los de ellos y todos los que se inspiraban con la banda pedían que fuéramos a tocar. Entonces salió la canción y se fue compartiendo entre primos, amigos, conocidos y ahí fue creciendo”, enfatizó Mery acerca de la popularidad que ganó su primer tema.

Rivalidad en la movida de la cumbia pop

Son muchas las bandas en Uruguay y Argentina que están ligadas a este género tropical. No obstante, hay dos grupos que son furor en Latinoámerica y otras partes del mundo: Rombai y Maramá. Así lo destacó el rubio Bauti: “Arrancamos un poco más en serio cuando empezó a crecer un poco más con Rombai y Maramá. No fue una ayuda, pero si se emepezó a popularizar e hizo que fuera todo más fácil”.

Aunque también existen roces dentro del movimiento fiestero. Esto se refleja en que en los eventos no están todas las bandas juntas, por lo que Bauti explicó que “la realidad es que no todos los grupos quieren. No sé, puede ser que Rombai no quiera tocar en algún lado que nosotros toquemos”. Ante esto, fuimos directo al grano y preguntamos si ocurrió esto. “Sí, pero depende de cómo lo vea cada banda. Ha pasado de coincidir en algún show, pero no se pudo porque de algún lado no quisieron”.

Relación con la cumbia villera

Hace algunos años, en los principales locales de Uruguay la música villera era lo que más se escuchaba, pero desde el año pasado no fue así. La cumbia pop la desplazó y así los locales tuvieron que llamar a las nuevas bandas del género fiestero. “Para mí todo es cíclico. Hubo un tiempo para la cumbia villera, que estuvo mucho tiempo y no existimos. Hubo un momento que llegó algo nuevo como es la cumbia pop, que es una música popular, que a la gente le gusta, letras lindas, melodías lindas, pero eso en algún momento va a cambiar“, reflexiono la segunda voz del grupo.

Asimismo, también nació el término de “cumbia cheta”, en vez, de cumbia pop. La categorización fue por parte de los grupos villeros que la compararon con la cumbia para los de más altos recursos. Sin embargo, María fue bien directa y dijo: “Yo no estoy de acuerdo. Lo veo más como cumbia pop, pero cada uno lo define como le parzeca”.

Los objetivos en Chile

Este viernes 27 de mayo se presentan en el Centro Parque de Vitacura, lugar donde hace unos meses estuvo el grupo Rombai. “La idea es tratar de tocar lo mejor posible, dejar la mejor impresión a los lugares en donde vamos y que la gente quiera que volvamos, y así se va siendo más popular. Capaz que ahora en Chile hay mucha gente que no nos conoce y, bueno, se están enterando ahora de esto y esa es la idea”, finalizó Bautista la entrevista con la micro.

Comentarios

comentarios

You May Also Like