La Combo Tortuga: La fiesta debe ir para el pueblo

En conversa con La 210, Dunga el vocalista de la banda habla sobre actualidad, las ciudades donde más los siguen y del origen del nombre del grupo.

Manuel “Dunga” Caro se cambia su camisa oscura por una camiseta celeste de un equipo de fútbol de Europa. Al mismo tiempo, sus 9 compañeros de pega comienzan a preparar y afinar instrumentos.

La situación ocurre en el segundo piso de La Bodeguita de Nicanor de Concepción, donde la banda de cumbia La Combo Tortuga está a minutos de salir al escenario.

“La Terrible Pulenta” recibe el cariño de los “Tortucauros” de Conce, quienes por más de una hora dieron rienda suelta a sus caderas al ritmo de este grupo cuya génesis comienza en las micros, el escenario de la calle.

Para el “Dunga” estar tocando en suelo penquista siempre es una buena experiencia, según cuenta en entrevista con La 210 desde la Región del Bío Bío

-A uno que es de acá le meten en la cabeza que somos la zona Cuna del Rock Chileno. Que somos zona cultural… ¿Cómo ven ustedes a Concepción y alrededores, como una banda que viene desde Santiago?

Hermano, Conce es la ciudad con más gente seguidora de la Combo Tortuga, junto con Santiago. Para nosotros es una ciudad que queremos mucho. La gente de acá es más cariñosa que la chucha aparte que yo tengo familia aquí. Tengo padrinos, primas. Ellos son del sector del Estadio Ester Roa.

-¿Qué te parece el actual escenario político, donde todos están con el agua hasta el cuello?

Nosotros como banda y yo en lo personal somos súper alejados de la política. Podremos ser criticados o alabados por eso pero no estamos ni ahí con ningún partido político… ¡Ni ahí! Lo mío es la música porque la fiesta debe ir a la calle. La fiesta debe ir para el pueblo. Debe estar en Concepción, Rancagua, en el Norte.

-Pero la cumbia, es herramienta de lucha por sí misma al ser parte del folclore latinoamericano.

Todo el rato. Pero pa´nosotros esto es algo súper simple: hacer feliz a la gente. A mí me gusta que la gente baile, vacile, que sea feliz. La Combo Tortuga es una banda que quiere que la gente sea feliz, que tenga fiesta y carnaval.

-¿Y el nombre de la banda, qué onda?

Empecé con unos amigos a tocar en las micros. Le dimos y le dimos hasta llegar a esta momento. El nombre de La Combo Tortuga viene de cuando tocábamos en las micros. Donde teníamos muy poca plata decíamos que andábamos más cortos que combo de tortuga.

Comentarios

comentarios

You May Also Like