Iconos de la música popular: 5 artistas para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”

Este jueves 8 de marzo conmemoramos otro “Día Internacional de la Mujer”. En esta jornada recordamos la lucha de las mujeres en pro de la igualdad, sus derechos, la justicia y la paz, conceptos muchas veces difíciles de articular para ellas ante un mundo dominado por el machismo

Para seguir resistiendo y combatiendo, es que La210.cl seleccionó 5 artistas de mujeres trascendentales para la música popular y urbana

 

1.- Gilda 

Madre de dos hijos y de clase trabajadora, Gilda impuso su sueño de ser cantante sobre “la vida que una mujer debe llevar”. Fue una gran referente para las féminas de la época, quienes veían en ella un símbolo de autonomía. Se alzó como gran ídola de la cumbia, género dominado en la actualidad por hombres. Su conexión con el público fue tan fuerte y única que hasta el día de hoy es venerada como una santa. 

2.- Selena Quintanilla 

A corta edad se transformo en Reina del “Tex-Mex”. Conocida en el espectáculo por la fuerza de su voz, comenzó su carrera desde muy pequeña junto a sus hermanos, con quienes formó su banda. Se alzó con un Grammy el año 1994 por “Amor Prohibido”, un éxito sin precedentes. Tras su asesinato, mujeres de toda Sudamérica han reflexionado sobre su identidad mestiza, encontrando en Selena una referente a seguir. 

3.- Ivy Queen

Sin lugar a dudas, la mujer más importante dentro de la industria del reggaeton. Esta puertorriqueña supo tomar un lugar protagónico en un género que varias veces ha sido calificado de machista. Sus letras son el reflejo del empoderamiento femenino e independencia. “Mi certificado dice femenino. Igual que el de mi hija mas yo no discrimino. La única vez que quisiera cambiar de sexo es para darme golpes con todos estos insectos”, entona con valentía en uno de sus hits. 

4.- Kumbia Queers

Quizás las menos conocidas de esta lista pero no por eso menos importantes. Son seis chicas que tocan punk tropical. El proyecto nació en Buenos Aires en 2007, de la unión de She Devils y Juana Chang (Argentina) con Ali Gua Gua de Las Ultrasónicas (México). En un principio, tocaban covers de The Cure, Madonna, Ramones, Black Sabbath, torciéndolos a ritmo de cumbia, con letras llenas de poesía queer y mucho humor. Plasman feminismo y su lucha por la diversidad en cada tonada, las cuales no dejan indiferentes a nadie. Este 2018 lanzaron junto a otras intérpretes “Yo por ellas, ellas por mí”, himno de la marcha por el 8 de marzo en Argentina. 

5.- Violeta Parra

Madre del folclore nacional. Comunista, de ascendencia indígena por parte de su madre y controvertida, Violeta fue repudiada por los conservadores durante la dictadura de Augusto Pinochet. Su música cobra sentido y relevancia incluso en la actualidad. Las letras de sus canciones plasman el rol de la mujer en Chile, el cual siempre ha estado relacionado -equivocadamente- al “hogar”. Frente a esta sesgada realidad, Parra se sublevó con arte y canto, legado inmortal que sigue nutriendo gargantas y almas combativas. 

Comentarios

comentarios

"Lobo" Pereira

"Lobo" Pereira

Lucho día a día por mis dos sueños: encontrar el amor sincero de una mujer y mi propia banda de cumbia. Colocolino antifascista. Jefe de operaciones de La210.cl, Staff de @Fotorock y conductor de La 210 Radio en @Subelaradio. Me puedes encontrar en Twitter como @elviejodelsaco.