Fer Vásquez, vocalista de Rombai: “La cumbia villera es un poco más vulgar a nivel de letras”

El vocalista de Rombai se subió a la micro más vacilona de Santiago para contar algunas papitas sobre la trayectoria del grupo, el fenómeno de la cumbia pop y lo que esperan para el evento en el Movistar Arena.

El fenómeno de la cumbia pop llegó para quedarse en Chile, donde el próximo domingo a partir de las 19:00 horas se presentarán Rombai y Márama en el Movistar Arena con su gira llamada “Noche Loca Tour”, que ya tuvo buenos resultados en los shows del Velódromo Municipal de Montevideo en Uruguay y el Luna Park en Argentina.

Ambas bandas de origen uruguayo pretenden dejar la escoba en su primer evento en conjunto en Chile al ritmo de las pegajosas melodías de sus discos “De Fiesta” de Rombai y “Todo comenzó bailando” de Márama, que con letras divertidas invitan a olvidarse de los problemas diarios.

Uno de los que tomó La 210 fue el capo de Fer Vásquez, líder de Rombai y productor de Márama, quien se dio un espacio en su copada agenda para contar detalle de cómo partió su carrera en la formación de ambos grupos.

“En un momento tuve que dejar la música para dedicarme a la facultad, ya que no me apoyaban en la música. Entonces, entro a la facultad y empiezo a ser productor de Márama, luego del gran éxito con esa banda decidí hablar con mis compañeros para crear Rombai. Fue todo un poco loco porque el grupo creció bastante rápido”, soltó el talentoso cantante.

Sin embargo, los primeros días fueron difíciles debido a que Vásquez tuvo que compatibilizar la carrera musical con los estudios en la facultad, pero finalmente tomó el primer camino. “Tuve que dejar la facultad por la música, ya que es realmente lo que yo amo. Nunca pensé que íbamos a tener todo lo que tenemos ahora, pero sí quería dedicarme a la música y poder vivir de ella”, comentó el creador de las canciones “Noche Loca”, “Baila Nena”, “Locuras Contigo”, entre otras.

Estas dos bandas son las pioneras del movimiento de cumbia pop o cumbia fiesta y cada fin de semana repletan los locales en donde se presentan. Fer sabe que esto viene porque innovaron en la cumbia y también se mantiene vivo por las costumbres cumbieras de los países de Latinoamérica.

“En Uruguay somos muy de la cumbia en los boliches. Es lo que bailamos, lo que más nos gusta y lo que más se escucha. Es lindo poder tener relevancia en países grandes como Chile, Bolivia, Perú y Paraguay porque nos hacen crecer y madurar en la música. Nosotros le dimos un giro a la cumbia, le pusimos melodías y estructuras del pop a la cumbia”, aseguró el líder de la frase “De fiesta”.


¿Cumbia pop o cumbia cheta?

Fer Vásquez la tiene bien clara sobre el término de cumbia cheta que le colocaron al estilo musical del que forma parte. “No lo veo apropiado. Yo no creo que la música se tenga que adaptar a un tipo de sociedad que no correspondemos. La cumbia cheta se nos puso quizás porque veníamos después de la cumbia villera, que era de la villa, y al ser de un nivel medio capaz que por ahí vino el sobrenombre”, sostuvo.

Según Vásquez, son muchas las diferencias con la cumbia villera y eso se evidencia en las letras de las canciones. “La cumbia villera es un poco más pesada o vulgar a nivel de letras, pero nosotros somos un poco más ’tranqui’. En nuestras letras hablamos de amor, situaciones divertidas y siempre intentando cuidar a todo nuestro público”.

El fenómeno de este nuevo estilo a través de las redes sociales

Las redes sociales para estos grupos son un aporte necesario, debido a que logran un constante flujo de información con sus fanáticos de manera más rápida y ellos pueden conocer las canciones, los nuevos discos, los lugares en donde tocan y la vida diaria de cada integrante de la agrupación.

Fer reconoció que estos espacios son los más importantes para que puedan crecer y tener éxito en tan poco tiempo. “Ha sido nuestra gran herramienta de trabajo. Desde que salimos, las redes sociales es por donde nos mostramos y ahí subimos todo tipo de contenido, por lo que tenemos mucha interacción con nuestros fanáticos. Estamos agradecidos y súper contentos con la conexión con ellos”, comentó el pionera de una de las bandas más influyentes de la cumbia fiesta.

La popularidad de estos dos grupos llegó a niveles insospechados, ya que en pocos meses fueron los más vistos en Youtube y con miles de seguidores en Facebook y Twitter de diferentes partes del mundo como Chile, Perú, Paraguay, España, Estados Unidos, Francia, entre otros.

Ante esto, Vásquez apuntó que “todo ha crecido de forma muy rápida, pero todo tiene un cierto sentido y nos ha ido preparado para poder estar a la altura de los shows que hacemos. Hoy en día tenemos un show que es bastante bueno y muy trabajado, antes era bastante simple”.

Última parada de la gira “Noche Loca Tour”: Movistar Arena

Luego de los exitosos pasos de Rombai y Márama por los escenarios del Velódromo Municipal de Montevideo de Uruguay y el Luna Park de Argentina, ahora es el turno del último show de esta gira y será en suelo nacional, específicamente en el Movistar Arena.

Somos familias hermanas porque soy productor de ambas bandas, y mi hermano es integrante de Márama. Y bueno, compartimos algunas canciones como es el caso de Noche Loca y por eso le pusimos Noche Loca Tour a la gira, ya que es nuestra canción con más reproducciones en Youtube. A la gente le da algo especial cuando se juntan las dos bandas y por eso armamos un show que está bastante bueno”, anticipó Fer sobre el evento del próximo domingo.

Este recinto es un desafío para la banda debido a que es uno de los más grandes de Santiago, pero el grupo se tiene fe y el capo de Rombai puntualizó que “tenemos expectativas altas porque los chilenos han sido muy cariñosos con nosotros, no solamente cuando fuimos en marzo para Santiago y Viña del Mar”.

Por último, sobre alguna papita antes del recital, Vásquez mantuvo el suspenso: “Tenemos algunas cosas preparadas. Siempre digo que en los shows deben ser imperdibles y que la gente se lleve algunas sorpresas, así que eso haremos”.

Comentarios

comentarios