El fenómeno del trap (Parte III): A la chilena

Por Axel Leclerc y Matías Mella

Trap a la chilena

La escena del trap criollo promete y está en la mira de los entendidos de la industria musical y los estudiosos de los movimientos underground. Sin ir más lejos, desde Vice México, en su nueva serie documental TrasEscena, decidieron dedicar un capítulo a la escena local del trap y sus innovadores exponentes.

En entrevista con Culto, segmento del diario La Tercera, Joey Muñoz, director de la serie documental, plantea que “El trap chileno representa a los latinos del futuro”. Esto luego de rodar y conocer a los exponentes de la escena local donde destacan algunos nombres como Tomasa del Real, Princesa Alba, Gianluca, DrefQuila, Nacion Triizy, entre otros.

 

En pleno Puente Alto, comuna más poblada de Santiago según el Censo 2017 (apróximadamente 570 mil habitantes) y ruta obligada del mítico recorrido 210, en la intersección de Av. Gabriela con Av. Ejército Libertador se encuentra el punto de reunión con dos miembros de Nación Triizy: Marlon Breeze y Pol Vaera.

Frente a una pequeña distribuidora de artículos de aseo nos recibe Marlon, bajo su gorro se asoman varias trenzas semi rubias que son reconocibles en cada uno de sus video.

Cuenta que, si bien partió haciendo rap, se inició en el Dirty South (Southern Hip Hop  de Estados Unidos, antecedente del trap) en el año 2005 y que no tuvo ningún referente en el ámbito local ya que, en ese entonces, no se sabía mucho sobre el trap ni el Dirty South.

Completan casi 6 años juntos como Nacion Triizy, con 6 discos lanzados durante el periodo y una gira en México. En youtube registran más de 30 videos y miles de visualizaciones en cada uno de sus temas.

“Los conocemos a todos, pero nosotros no nos parecemos a nadie, somos otra liga”, asegura Marlon cuándo se le pregunta por otros artistas que se identifican con el trap y que actualmente gozan de gran popularidad. Un ejemplo es DrefQuila, quien acaba de firmar un contrato con Warner Music y aunque su música se define como Trap, habla de temáticas como el amor y la confianza, sin tanto foco en lo confrontacional.

“Para nosotros el concepto trap está mal ocupado, esto es rap contemporáneo como evolucionó desde los 90’ hasta ahora y cómo va a seguir evolucionando. Ahora le llaman trap y lo asocian con el reggaeton, pero no tienen nada que ver”, aclara Pol Vaera.

Esta idea falsa del trap como subgénero del reggaetón viene de la ya mencionada incursión de varios reggaetoneros en ritmos màs cercanos al trap. Conocido es el caso de Maluma en su canción Cuatro Babys.

 

“Como está de moda todos quieren hacer trap, pero el concepto viene de lugares donde se vende droga todo el día y los niños están involucrados en ese ambiente, yo no veo a ninguna persona del trap en un entorno así”, agrega Vaera.

La música Nacion Triizy tiene que ver con su estilo de vida. Sólo se dedican a la música y a sostener algunos pequeños negocios montados en redes sociales, lejos de oficinas y sin un jefe.  Las ganancias económicas no son grandes, es más una cuestión de disfrutar hacerlo. Es por ello que las producciones son totalmente autogestionadas, desde los espacios y salas de estudio hasta la edición de los videos.

“Acá en Chile si vivís de la música te secai” (sic) Señala Pol Vaera. “Somos otra salsa, al final ya lo hacemos por entretención, somos dedicados siempre a esto, todo lo hemos aprendido solos y la paga no es material pero la experiencia es mucha”.

Punto aparte de su propia música, ambos realizan una crítica a la industria musical en general, creen que la falta de oportunidades es lamentable y que el respeto al artista no se compara al que sintieron en México. “Acá no se respeta al chileno hasta que ya triunfó, en México no existe la pifia y todos están abiertos a nueva música”.

Las letras y los videos de Nación Triizy solo responden a su estilo de vida, no buscan ser comerciales y hablan de algo que vas más allá de lo concreto que dicen las letras, según Marlon y Paul “son como un libro, todos estos años están ahí para que cada persona que nos escuche pueda hacer su interpretación”.

Por ejemplo, Marlon tiene una canción del año 2016 en donde utiliza el caso de Italo Nolli y cuyo coro dice “voy matando polis, a lo Ítalo Nolli” y que según su autor habla más allá de lo literal. Cuenta que incluso el hijo de Nolli se contactó con él y consideró que no se trataba de una burla. Además asegura que la canción nace de una tendencia de los cantantes extranjeros de utilizar maleantes famosos en sus canciones y que su verdadero sentido responde al estilo Fuck Police y anti control que les identifica en el día a día.

 

En sus videos son comunes la mujeres en ropa interior y las tomas que resaltan su físico. Ante esto ambos tienen claro que son mal mirados por algunas personas “nos han escrito que somos misóginos, que violentamos a la mujer, pero son pocas personas, al final no hay que ser grave”.

Si bien sus letras pueden ser contrarias al pensamiento crítico y feminista que se ha ido generando, es precisamente la forma en que la enfrentan lo que hace particular su estilo de música y lo que les ha significado recibir este tipo de críticas; “al final hablamos con puros chilenismos, sabemos que no todas las personas son iguales, pero nosotros hablamos de lo que hemos visto, de lo que vivimos y lo hacemos para entretenernos, por gusto”.

En sus videos son comunes la mujeres en ropa interior y las tomas que resaltan su físico. Ante esto ambos tienen claro que son mal mirados por algunas personas “nos han escrito que somos misóginos, que violentamos a la mujer, pero son pocas personas, al final no hay que ser grave”.

Si bien sus letras pueden ser contrarias al pensamiento crítico y feminista que se ha ido generando, es precisamente la forma en que la enfrentan lo que hace particular su estilo de música y lo que les ha significado recibir este tipo de críticas; “al final hablamos con puros chilenismos, sabemos que no todas las personas son iguales, pero nosotros hablamos de lo que hemos visto, de lo que vivimos y lo hacemos para entretenernos, por gusto”.

 

Todos estos jovenes buscan de alguna u otra forma mostrar lo que ha sido su vida, algunos como Nación Triizy o Pablo Chill-e con un estilo más punzante y confrontacional, mientras que Princesa Alba y Catana reflejan una nueva tendencia que busca demostrar la fuerza y talento de las cantantes y su difícil camino en una industria abiertamente machista y carente de oportunidades.

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"Lobo" Pereira

"Lobo" Pereira

Lucho día a día por mis dos sueños: encontrar el amor sincero de una mujer y mi propia banda de cumbia. Colocolino antifascista. Jefe de operaciones de La210.cl, Staff de @Fotorock y conductor de La 210 Radio en @Subelaradio. Me puedes encontrar en Twitter como @elviejodelsaco.