El fenómeno del trap (Parte II): Masificación y arribo a Sudamérica

Por Axel Leclerc y Matías Mella

Masificación del trap y su arribo a la escena criolla

La masificación y comercialización del trap vino cuando algunos reggaetoneros decidieron dar un vuelco a sus letras y temáticas, se comenzaron a abrir las puertas para nuevos artistas, y con ello  a letras sin censura que comenzaban a tener como inspiración directa y temática central el consumo de marihuana, el físico de las mujeres y derroche de dinero. Exponentes como Ñejo, Jowell y Randy, De La Ghetto o Arcángel son ejemplos de una primera incursión en un género que se había mantenido en el under y no había explotado en popularidad.

Es en 2016 cuándo comienzan a ganar popularidad nuevos artistas, con este estilo frontal, duro y sin censura. Con sonidos pegajosos, letras criticadas por su violencia , cosificación de la mujer, demostración de poder mediante armas o dinero y notorio uso del auto-tune, Bryant Myers, Bad Bunny, Anuel AA o Brytiago se unieron en colaboraciones con reconocidos reggaetoneros, lo que les permitió comenzar a posicionarse en escenarios masivos.

Desde este punto se produce una división entre los artistas que convierten su sonido y estilo en una mezcla que los acerca más al reggaetón y al pop, y quienes continúan con un estilo mucho más callejero y frontal, aunque realmente los límites nunca están claros. Algo parecido pasa en Chile.

Comentarios

comentarios

"Lobo" Pereira

"Lobo" Pereira

Lucho día a día por mis dos sueños: encontrar el amor sincero de una mujer y mi propia banda de cumbia. Colocolino antifascista. Jefe de operaciones de La210.cl, Staff de @Fotorock y conductor de La 210 Radio en @Subelaradio. Me puedes encontrar en Twitter como @elviejodelsaco.