Chorizo Salvaje: Las leyes están hechas pa’ cagarnos

El trompetista Lenin Campos, uno de los fundadores de la banda, conversó con La 210 en el marco de su presentación en La Bodeguita de Nicanor en Concepción. Además, recordó las primeras tocatas del grupo en suelo penquista y alrededores. “Lota es como el Viejo Oeste”, dijo.

Lenin Campos es de los fundadores de la banda santiaguina Chorizo Salvaje. En su mundo musical, fuera de los acordes tropicales dice admirar a Víctor Jara y Quelentaro, entre otros del folclor chileno.

Mira a su alrededor y entre los retratos de Nino Mestre, Mercedes Sosa, y otros que cuelgan en el camarín de La Bodeguita de Nicanor en Concepción, donde Chorizo tocó junto a La Combo Tortuga, Lenin escoge el rostro de Violeta Parra para ser retratado por La 210.

“Es como un mártir de la música”, comenta de entrada.

“Nunca aceptó lo establecido como oficial, ni siquiera dentro de su propia familia. Llevó al extremo la expresión folclórica y esas son cosas que no hay que olvidar. Son letras que nunca dejan de ser actuales”, agrega.

“Hay música que nadie hubiese conocido si es que ella no la hubiese recopilado en sus viajes. También expresa una alegría pero por otro lado una tristeza a concho”.

-A propósito de viajes, que son parte del ADN de todo músico: ¿Cuántas veces han estado en Conce?

-Chuta, no sé… creo que ya hemos venido unas 30 o 40 veces. Nuestras primeras tocatas en Conce fueron en la Sociedad Lorenzo Arenas. Eran bien autogestionadas donde compartimos con harta gente de acá.

En ese tiempo tocamos con grupos de acá como Efecto Caimán, La Tromba. Eran súper buenos esos carretes, a veces eran hasta con lluvia, jajaja

El penquista es prendido y acá hay mucha música. Algunos andan medios patos pero tienen las ganas, y basta con que tomen un par de guitarras, acordeones y sacan adelante los bacanes carretes en cualquier parte donde no haya escenario, como en las poblaciones.

-¿Qué más conocen de los alrededores de Conce?

-Por ejemplo yo he ido a Tomé y su caleta Cocholgüe. Es entretenido porque de partida en la caleta no hay botillerías, jajaja. Es súper tranquilo y hemos conocido a artistas como Pablo Barra quien estaba levantando una galería de arte de manera autogestionada. Nos gusta ir a Lota. Es como un Viejo Oeste. También nos han invitado a Lirquén, playa Ramuntcho, en el Anfiteatro de la Laguna San Pedro.

-Ahí en San Pedro de la Paz fue la primera vez que los vi… esa vez se fueron los guardias del lugar.

-Sí, ajajaja. Media cagá. Esa vez también tocamos con Mauricio Redolés. Estuvo súper bueno ese evento.

EL DISCURSO CHORIZO

-Ustedes igual destacan por tener un discurso de cuestionamiento a lo establecido, durante sus presentaciones.

-Sí, aunque igual a veces preferimos que sea de más bajo perfil en el sentido de en vez de repetir tanta consigna mejor actuar directamente. Por ejemplo si algún compañero le falta lucas ni anunciamos que estaremos apoyando, llegamos y apoyamos. Tenemos vivo ese lado social.

-¿Y qué te parece el caso Penta, Soquimich y Caval?

-Las leyes están hechas pa’ cagarnos. La Constitución Política se hizo para que pasara esto. Por otro lado los medios de comunicación informan lo que les conviene y uno como ciudadano es bien hueón: preferimos andar carreteando antes que estar organizando el cambio.

-Eso igual se ve en sus letras.

-Son cosas que por lo mismo surgen. La Natalia (Álvarez, vocalista) es más contestataria cuando escribe las letras. La misma contingencia hace que esto salga de forma espontánea.

Comentarios

comentarios

You May Also Like